Estornudos y Rinoplastia. ¿Cómo evitarlos?

¿Conseguir una nariz bonita para sentirte bien por fuera y por dentro? La rinoplastia es la operación estética que dará solución a tus problemas. Sin embargo, son muchas las preguntas que surgen alrededor de esta intervención. Una de las más frecuentes es saber cómo estornudar después de una rinoplastia. En el presente artículo te lo explicamos todo.

¿Qué es el estornudo?

De acuerdo a la RAE, un “estornudo” es la acción y efecto de “estornudar”. Y esta última palabra consiste en “despedir o arrojar con violencia el aire de los pulmones, por la espiración involuntaria y repentina promovida por un estímulo que actúa sobre la membrana pituitaria”.

En otras palabras, un estornudo es echar aire por la nariz y la boca y de una manera brusca, provocando que se contraiga involuntariamente la musculatura del abdomen y diafragma.

Por eso, antes de que un paciente aprenda a cómo parar de estornudar si se ha operado recientemente, es necesario que aprenda cuáles son las posibles causas de estos estornudos.

Causas que provocan estornudos

Para evitar estornudar, descubramos cuáles son las razones que nos llevan a esta acción:

  • Polvo y otras partículas: Su aparición es muy propicia en ambientes sucios y cargados.
  • Resfriados: Otra de las principales causas de estornudar es estar acatarrado. Por eso, en ese sentido, si el paciente de una rinoplastia se enfría tras la intervención, deberá tratarlo también.
  • Sol: ¿Sabías que exponerse de manera repentina al sol provoca estornudos? Es un acto reflejo frente a cambios bruscos de luz.
  • Alergia: Otra gran causante de estornudos. En este caso, para evitar estornudar después de una rinoplastia, el paciente deberá evitar el contacto con el agente causante de la alergia, así como tomar antihistamínicos.
  • Secreciones y costras: Esto último, fruto de la cirugía, provoca irritación y por consiguiente las ganas de estornudar. 

¿Cómo evitar un estornudo?

Los estornudos son respuestas involuntarias frente a ciertos elementos. De este modo, es imposible saber cómo parar un estornudo, pero sí podemos frenar a esos elementos internos y externos que nos los provocan. De este modo, si quieres aprender a evitar estornudar tras una rinoplastia, te dejamos los siguientes consejos:

  • Lavados nasales: Los lavados nasales son muy beneficiosos tras una rinoplastia. Ya no solo son sinónimo de higiene, sino que también sirven para reblandecer las costras de la nariz y propiciar su eliminación. 
  • Higiene: Es necesario también limpiar la nariz operada conforme a las indicaciones dadas por parte del especialista.
  • Evitar la exposición de alérgenos: Otra forma de evitar estornudar con la nariz recién operada es eliminar la exposición a estos agentes causantes de las alergias. Es el caso, por ejemplo, del pelo de animal o del polvo.

Estornudos y rinoplastia

Estornudar después de una rinoplastia, ¿es malo? 

Estornudar después de una rinoplastia no es que sea malo como tal, pero sí resulta incómodo. Y esto es debido a lo siguiente:

  • Suturas: Es normal que esta parte del cuerpo esté sensible, tras la operación. Los puntos podrán tirar un poco, de ahí que estornudar por la zona de la incisión pueda ser molesto.
  • Hinchazón: Hay que pensar que la nariz tras la rinoplastia se va a encontrar inflamada. De ahí que pueda existir dificultad a la hora de respirar y, por lo tanto, provoque malestar el estornudar.
  • Cambios en la anatomía de la nariz: Por último, la rinoplastia conlleva un cambio en la estructura nasal. Dichos cambios pueden modificar a su vez la manera en la que el aire fluye por nuestros conductos nasales; alterando también los propios estornudos. 

Cómo estornudar después de una rinoplastia

Como hemos comentado, el estornudo es un acto involuntario. Una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo. Así que, si te acabas de operar la nariz y tienes que hacerlo, te explicamos la manera más óptima. Para estornudar, deberás abrir la boca a la vez que no tocarte la nariz recién operada. ¿El motivo? Si tienes la boca abierta, se expulsará una mayor cantidad de aire por esta vía.

Huelga decir que cada paciente es un mundo. Por ello, cabe recordar que el proceso de cicatrización variará en función de la persona. Sea como fuere, consulta con tu cirujano cualquier duda que te surja.

En la clínica del Doctor Galindo  somos expertos en rinoplastias y brindamos a nuestras pacientes décadas de experiencia y conocimiento. Si tú también quieres operarte la nariz, no dudes en consultarnos. 

Déjanos tus datos y te llamamos

O envíanos tus fotos para que podamos evaluar tu caso en detalle.
Privacidad(Obligatorio)
Comunicaciones
O MÁNDANOS TUS FOTOS