¿En qué consiste la operación de nariz para respirar mejor?
Existen muchos tabúes y creencias en torno a las operaciones de nariz o rinoplastia y las razones para someterse a algunas de ellas. La creencia en que las cirugías de este tipo son únicamente de carácter estético ha hecho que muchas personas obvien la importancia de estos procedimientos para fines funcionales.
Este es el caso por ejemplo de operaciones de nariz para respirar mejor. Y en este post te vamos a contar en qué consiste esa operación. Así que si tu problema es que te cuesta respirar, no te pierdas lo que te contaremos a continuación.
¿Qué cirugía de nariz tiene como finalidad respirar mejor?
La mayoría de estas operaciones influyen considerablemente en la anatomía de la nariz, permitiendo de la misma forma una mejora en la transición de la respiración. No obstante, la cirugía de cornetes toma un papel protagonista en el momento de corregir dificultades respiratorias en algunos pacientes. Los cornetes son estructuras carnosas y alargadas ubicadas dentro de las fosas nasales, en conjunto con una delgada lámina de hueso dentro de ellas. Estas, en circunstancias normales, se encargan de proporcionar una respiración normal, facilitando la limpieza y el proceso de calentamiento y humidificación del aire.
Sin embargo, en algunos casos los cornetes adoptan un tamaño mucho mayor de lo normal, alterando así sus funciones y ocasionando molestias al paciente. La dificultad para llevar a cabo una respiración nasal normal obliga a tener que respirar por la boca, especialmente cuando se está durmiendo. Los ronquidos, la apnea del sueño, la faringitis, y la sinusitis son algunos de los muchos síntomas derivados de esta dificultad.
¿En qué consiste esta operación?
La cirugía de cornetes es realizada de manera ambulatoria, bajo anestesia general o anestesia local y sedación. Se practica en el interior de las fosas nasales, sin dejar cicatrices visibles que requieran futuras modificaciones. Según la necesidad de cada paciente, el cirujano se encargará de extirpar la cantidad necesaria de elementos patológicos de los cornetes. Es posible operar ambos cornetes de las fosas nasales, pero normalmente es necesario intervenir cada uno de ellos por separado.
Proceso postoperatorio de la operación de nariz para respirar mejor
Pasados un par de días a pesar de la presencia de las mucosidades y la inflamación de las fosas nasales, se puede percibir una mejora realmente notoria en la respiración nasal. Además de la presencia de la mucosa, se puede producir un pequeño y ocasional sangrado por la nariz los días posteriores a la operación. Con las técnicas y medicaciones adecuadas, el paciente puede vivir un proceso postoperatorio sin excesivas molestias en el área del rostro o la cabeza.