Otoplastia Doctor Javier Galindo

Otoplastia | Doctor Javier Galindo

Otoplastia

Qué es

La otoplastia es un procedimiento quirúrgico sencillo, que se realiza en pacientes con orejas grandes, prominentes o excesivamente separadas de la cabeza. Estas deformidades producen alteraciones estéticas y psicológicas muy negativas, sobre todo en los niños. Mediante la otoplastia las orejas vuelven a su posición y configuración normal. Los resultados estéticos son muy buenos, así como la satisfacción de los pacientes, que ven aumentada su autoestima de forma significativa.

Cuándo se realiza

En niños es conveniente esperar a la edad de 6 años para realizar la otoplastia, ya que en este momento la oreja tiene casi el tamaño adulto. En algunos casos se puede intervenir un poco antes, sobre todo si la deformidad causa graves problemas psicológicos y de adaptación. Yo recomiendo que los padres pregunten al niño e intenten averiguar cómo les afecta este problema, ya que normalmente los niños concienciados de su problema colaboran mejor durante las visitas en consulta y el postoperatorio.

En la edad adulta la otoplastia se puede realizar en cualquier momento, y no hay una edad mínima ni máxima.

Descripción del procedimiento

La otoplastia en los niños se realiza siempre bajo anestesia general. En adultos se puede realizar con anestesia local, bajo sedación o bien con anestesia general, dependiendo del caso y las preferencias del paciente.

Lo más habitual es realizar una incisión detrás de la oreja prácticamente imperceptible después de la cirugía.

Existen varias técnicas para modelar los cartílagos y los tejidos del lóbulo, adaptando cada una de ellas a las deformidades específicas que encontremos. Como norma general, se intenta siempre realizar la técnica más respetuosa con las estructuras de la oreja, evitando en la medida de lo posible cortes en los cartílagos auriculares.

La incisión de la piel se sutura con puntos reabsorbibles, que pueden retirarse pasados 7 días o esperar a que se desprendan por sí solos (más habitual en niños).

Cuidados postoperatorios

Después de la otoplastia se coloca un vendaje para estabilizar las orejas en su nueva posición, que se retira pasados unos días. Durante el primer mes se aconseja usar una cinta de pelo suave que evite movimientos indeseados de las orejas, sobre todo durante la noche.

Es normal notar molestias los primeros días, que se controlan fácilmente con analgésicos habituales.

Galería de resultados en Otoplastia

 

 

 

 

 

 

 

Consulta online

Realice su consulta para que sea estudiada y valorada. Es imprescindible adjuntar las tres imágenes requeridas y completar todos los campos del siguiente formulario.

Consejos para la toma de fotografías
Utiliza una habitación con buena iluminación, que evite en lo posible la aparición de sombras.
El color del fondo debería ser suave, azul claro o blanco, y liso, sin elementos que distraigan la atención.
El gesto debe ser neutro, no sonrías.
Evita el zoom de la cámara, pues distorsiona las diferentes partes del rostro.









Acepto expresamente los términos y política de privacidad

Contacto Doctor Galindo

Hospital Ruber Internacional, Madrid

Formulario de contacto