Diagnóstico, causas y tratamientos para las varices
Las varices son grandes venas hinchadas y retorcidas, visibles debajo de la piel y que por norma general suelen aparecer en las piernas. Además de un problema estético, las varices suponen un problema para la salud, ya que aportan molestias en las piernas: desde dolor, hasta pesadez; pasando por una sensación de cansancio.
En el siguiente artículo, vamos a ver cómo eliminar las varices, cuáles son los diferentes tratamientos, además de conocer las principales causas para su aparición.
Qué son las varices o venas varicosas
Suelen aparecer en mujeres de más de 40 años, aunque esto no exime que los hombres tengan varices. El componente hereditario es la causa más común, aunque a ello se le suman cambios hormonales, obesidad, sobrepeso o, simplemente, estar de pie o sentado durante mucho tiempo.
Las varices surgen cuando las paredes y válvulas venosas se encuentran dañadas o debilitadas. Esto hace que las venas se agranden y deformen, apareciendo las varices.
Así, para llevar adelante el tratamiento de las varices, es necesario conocer sus síntomas:
- Tener una o más venas abultadas y de color azul.
- Hinchazón en las piernas.
- Dolor en las piernas.
- Calambres nocturnos.
- Sensación de pesadez en piernas y pies.
- Picor alrededor de la vena.
- Cambios en el color de la piel cercana a la vena.
En cuanto a su diagnóstico, el médico realiza al paciente un examen físico, así como preguntas sobre síntomas experimentados, antecedentes familiares, actividad o estilo de vida. Además de ello, también puede que realice un estudio con imágenes, a través de una ecografía o radiografía.
Cabe señalar la importancia de un diagnóstico y un correcto tratamiento de las varices en las piernas. En los casos más complicados, si no se trata a tiempo, la insuficiencia venosa crónica de las varices puede llegar a causar úlceras, llagas cutáneas, sangrado o, incluso, trombosis venosa profunda.
Diferentes tratamientos para eliminar varices
Dependiendo de la gravedad o del estado de las varices, existen diferentes tipos de tratamientos para venas varicosas o varices.
El cometido de un tratamiento para varices es aliviar los síntomas, mejorar el aspecto estético y evitar complicaciones graves. En definitiva, mejorar la calidad de vida del paciente en todos los aspectos.
Escleroterapia
El primer tratamiento para varices que te presentamos es la escleroterapia. A grandes rasgos, consiste en la inyección de una serie de sustancias químicas o espuma en la vena, con el objeto de sellarla. La escleroterapia es un tratamiento ambulatorio.
Tratamiento de varices con láser
¿Quitar varices con láser? En efecto. El láser en varices permite realizar un tratamiento poco invasivo y de gran eficacia. Mediante calor en la vena, se provoca la obliteración. En otras palabras: la pared de la vena se retrae y, finalmente, se cierra. De este modo, las venas sanas que rodean a la cerrada restauran el flujo sanguíneo de la zona tratada.
La energía del láser se encuentra presente en una fibra óptica, que a su vez es introducida en la vena a través de un catéter.
Este tratamiento es para varices de mayor gravedad. Para aquellas más superficiales, las telangiectasias, existe otra técnica no invasiva con láser que consiste en realizar una serie de ‘disparos’ a través de la piel.
Otros métodos
Encontramos otros tipos de tratamientos para las varices:
- Cirugía: La operación de varices solo se realiza en los casos más graves, cuando el médico debe realizar incisiones en la piel para eliminar las varices. En el caso de que las varices sean más profundas, el proceso se denomina ligadura o extirpación de venas. Esta última solo se da en pacientes que no pueden optar por los otros procedimientos, puesto que el postoperatorio es doloroso y conlleva más tiempo.
- Compresión: Con el objeto de eliminar o cerrarlas, un tratamiento contra varices es a base de medias de compresión o vendajes. Esta suave presión en las piernas ayuda a prevenir la hinchazón. En este sentido, es muy recomendable para personas que tienen que permanecer mucho rato sentada o de pie. Esta terapia solamente alivia los síntomas.
- Medicación: El especialista puede recomendar al paciente diferentes fármacos para combatir algunos de los síntomas como la hinchazón o los cambios en la piel.
Cómo prevenir la aparición de varices
¿Cómo prevenir las varices? Aunque haya factores con los que no se pueda lidiar, como la genética, sí que un cambio en el estilo de vida es beneficioso para su prevención. En este sentido, desde realizar actividad física, hasta mantener un peso saludable son fundamentales. Al igual que evitar permanecer mucho tiempo sentado o de pie.
Y si quieres saber más sobre el tratamiento de varices, en Doctor Galindo podemos ayudarte. En nuestra clínica de calle Serrano 63, estamos especializados en tratamientos de estética de todo tipo. Infórmate ya y resuelve tus dudas.