¿Cómo quitar las estrías?: Causas y tratamiento

Ni son dolorosas ni tampoco un peligro para nuestra salud, si bien pueden convertirse en uno de los quebraderos de cabeza estéticos más comunes. En el artículo de hoy hablamos sobre quitar las estrías. ¿Quieres saber por qué aparecen y cómo se eliminan las estrías? A continuación, te damos más detalles.

¿Qué son las estrías?

Las estrías aparecen en forma de líneas irregulares sobre la piel de distintas partes de nuestros cuerpos. Por lo general, se producen por el estiramiento de la piel como consecuencia del embarazo, un repentino aumento o pérdida de peso. Pueden mostrarse como rayas rojizas y brillantes llegando a asemejarse a una cicatriz.

¿Por qué se producen?

Uno de los motivos de su aparición se basa en la rotura de la estructura fibrilar de la dermis después de que la piel se haya estirado debido, generalmente, a un aumento o reducción del volumen corporal, si bien ciertos problemas de salud o factores genéticos facilitan su presencia. Otra de las posibles razones podría deberse a una alteración en el proceso de formación de colágeno.

Las estrías surgen en cualquier zona de nuestro cuerpo pero habitualmente se localizan en glúteos, caderas, muslos, abdomen y pechos.

¿Pueden prevenirse? Aunque no hay una fórmula mágica que nos asegure que nunca vamos a tener estrías, podemos disminuir las probabilidades siguiendo una buena alimentación rica en Vitamina A, E y C, mantener la piel hidratada y también nuestro cuerpo.

¿Qué tipos de estrías hay?

La clasificación atiende al motivo de aparición y su aspecto:

  • Estrías de pubertad: como su nombre indica, aparecen en la adolescencia vinculadas a cambios hormonales y estirones que experimenta el cuerpo. Generalmente son más frecuentes en las mujeres y se localizan en los glúteos.
  • Estrías por embarazo: un gran número de mujeres embarazadas tienen estrías debido al aumento progresivo de volumen y el consecuente estiramiento de la piel, especialmente, en los pechos, muslos, vientre y caderas.
  • Estrías musculares o atróficas: se deben al estiramiento y rotura de las fibras tras el aumento de la masa muscular a gran velocidad.

Por su aspecto:

  • Estrías rojas: son el primer tipo que aparecen yse encuentran todavía activas porque mantienen la circulación sanguínea debajo de ellas, por ello su color rojizo. A pesar de su similitud con una cicatriz, acaban por adoptar un tono blanquecino ya que la circulación termina por desparecer. Además, son las más sencillas de eliminar.
  • Estrías blancas: son aquellas que se encuentran en fase de cicatrización. No hay circulación de sangre, sino que se encuentran en la superficie de la piel. Se recomienda prestar atención en cuanto sean detectadas.

como quitar estrias
El embarazo es un momento clave en la aparición de estrías.

¿Cómo pueden eliminarse las estrías?

Existen diversos tratamientos enfocados a quitar las estrías. Conviene que estos sean aconsejados por un profesional médico para aplicarse de forma adecuada en función del periodo del tratamiento o el tipo de piel, entre otros factores.

  • Crema con retinoides: los retinoides pueden mejorar su aspecto porque ayudan a reconstruir el colágeno de la piel.
  • Láser: los tratamientos que trabajan con el láser están dirigidos a estimular la producción de colágeno y se adaptan al tipo de estría mediante distintas técnicas en función de su forma y origen (rojas/violáceas, blancas o con flacidez). El láser puede aplicarse en los glúteos, cadera o pecho.
  • Microagujas: a través de pequeñas agujas también se estimula el aumento de colágeno.

Remedios naturales para reducir las estrías

En nuestras cocinas o acudiendo a una herboristería, podemos encontrar varios remedios caseros que nos ayudaran a combatir las estrías:

  • Exfoliante: exfolia tu piel una o dos veces a la semana, por ejemplo con azúcar ya que es un exfoliante natural y ayuda a regenerar la piel.
  • Aguacate: sus propiedades hidratantes ayudan a disminuir las arrugar y también las estrías. ¿Cómo aplicarlo? Prepara una crema con medio aguacate, un poco de aloe vera natural y una cucharada de aceite de oliva.
  • Rosa mosqueta, aceite de almendras y de oliva: estos dos aceites son dos reconocidos regeneradores de la piel. Aplícalos con un masaje después de la ducha. 
  • Beber mucha agua: una buena hidratación es fundamental para mantener la elasticidad de la piel.

Cabe tener en cuenta que también circulan falsos mitos alrededor de las estrías. No es cierto que “las personas delgadas no puedan tenerlas” porque la formación de estas “líneas irregulares” no depende de nuestra complexión. Por otro lado, además, un bronceado tampoco las elimina.

Si quieres saber más, sobre tu tratamiento para quitar las antiestrías, visita la clínica del Doctor Galindo. Estamos aquí para ayudarte.

Déjanos tus datos y te llamamos

O envíanos tus fotos para que podamos evaluar tu caso en detalle.
Privacidad(Obligatorio)
Comunicaciones
O MÁNDANOS TUS FOTOS