Lifting cervicofacial Doctor Javier Galindo

Lifting cervicofacial | Doctor Javier Galindo

Lifting cervicofacial

Qué es

En el proceso de envejecimiento normal del rostro predominan 3 efectos:

  • Pérdida de elasticidad de las diferentes capas de la piel: se debe al envejecimiento natural determinado por las características genéticas del individuo, además de factores externos, como la exposición al sol, el tabaco y la contaminación.
  • Pérdida de volumen por depleción de depósitos grasos: al nacer, la cara posee gran cantidad de acúmulos de grasa, lo que da a los bebés su aspecto rollizo característico. Poco a poco esta grasa va desapareciendo. Los adultos jóvenes tienen la cantidad de grasa que se considera más atractiva, y conforme pasan los años se va perdiendo más cantidad, lo que da aspecto de rostro envejecido.
  • Acción de la gravedad: que “empuja” la piel y los tejidos profundos (grasa y músculos) en dirección inferior.

El lifting cervicofacial pretende revertir el envejecimiento del rostro elevando la piel y el tejido subcutáneo en determinadas direcciones que contrarrestan el efecto de la gravedad. Para mejorar el aspecto general de la piel pueden asociarse procedimientos cutáneos como peelings, laser, etc.. así como realizar injertos grasos en determinadas zonas que han perdido su grasa original.

Cuándo se realiza

Aunque no hay un límite de edad, el lifting cervicofacial se suele realizar a partir de los 50-60 años, ya que normalmente antes de esa edad podemos utilizar procedimientos menos agresivos para rejuvenecer la apariencia, como los rellenos inyectables o la lipoescultura.

Cómo funciona y por qué

El efecto más notable que produce el lifting cervicofacial es el aplanamiento generalizado de las arrugas del cuello. Elimina la grasa sobrante del cuello que produce la “papada” y define como ningún otro procedimiento la línea de la mandíbula. El efecto de rejuvenecimiento es dramático, a la vez que conseguimos un resultado natural, lejos de las caras “congeladas y estiradas” que se popularizaron hace algunas décadas.

Es importante recordar que el lifting cervicofacial apenas produce mejoría en la zona alrededor de la boca (arrugas del “código de barras”, “líneas de marioneta”). Para rejuvenecer esta zona existen otros procedimientos, como el láser, el peeling o los rellenos inyectables.

Tampoco es el procedimiento más adecuado para eliminar las bolsas de los ojos o las patas de gallo.

Las arrugas de la frente mejoran con un lifting, pero en este caso estaremos hablando del lifting frontal.

Descripción del procedimiento

El lifting cervicofacial se realiza siempre bajo anestesia general. Además se utiliza anestesia local para minimizar el riesgo de hemorragia y disminuir las molestias en el postoperatorio.

La incisión del lifting cervicofacial se realiza alrededor de la oreja, y se extiende por la zona posterior del pelo y la parte de la sien cubierta de pelo. Existen algunas variaciones dependiendo del sexo y del patrón individual de crecimiento del pelo, pero todas comparten el objetivo de ser imperceptibles tras la cirugía. Además se realiza una minúscula incisión debajo del mentón cuando existe papada.

Tras realizar la incisión se eleva la piel de la cara y el cuello, y se realiza una liposucción en aquellas zonas del cuello que presenten acúmulo excesivo de grasa. A continuación se eleva una fina capa de tejido muscular y grasa que da soporte a la piel de la cara y el cuello (el SMAS), que se reposiciona siguiendo unos vectores que garanticen un aspecto rejuvenecido del rostro y el cuello.

Por último se extirpa el exceso de piel (habitualmente poca) y se cierra la incisión con puntos.

Antes de despertar al paciente se coloca un vendaje alrededor de la cara y el cuello que se retira a los pocos días.

Cuidados postoperatorios

Durante el tiempo que dure el ingreso, habitualmente un día, se coloca una máscara que aplica frío a la cara y que disminuye notablemente la inflamación de la zona. Si es necesario se administra algún analgésico, aunque en general el lifting cervicofacial se tolera bien.

Una vez en casa, se recomienda cierto reposo durante unos días, para paulatinamente reincorporarse a la actividad habitual.

Evidentemente la cara se verá inflamada durante algunas semanas, pero a los pocos días podrás aplicar maquillaje y retomar tu vida social.

Procedimientos asociados

El lifting cervicofacial puede realizarse como tratamiento único, o bien formar parte de una cirugía de rejuvenecimiento facial más completa, que puede incluir alguno de los procedimientos siguientes. Tu cirujano te asesorará sobre la conveniencia de asociar distintas terapias.

Blefaroplastia

Injerto de grasa o lipoescultura

Mentoplastia

Rellenos inyectables 

Consulta online

Realice su consulta para que sea estudiada y valorada. Es imprescindible adjuntar las tres imágenes requeridas y completar todos los campos del siguiente formulario.

Consejos para la toma de fotografías
Utiliza una habitación con buena iluminación, que evite en lo posible la aparición de sombras.
El color del fondo debería ser suave, azul claro o blanco, y liso, sin elementos que distraigan la atención.
El gesto debe ser neutro, no sonrías.
Evita el zoom de la cámara, pues distorsiona las diferentes partes del rostro.









Acepto expresamente los términos y política de privacidad

Contacto Doctor Galindo

Hospital Ruber Internacional, Madrid

Formulario de contacto