Blefaroplastia
La blefaroplastia es una intervención quirúrgica focalizada en la zona de los párpados, con el objetivo de rejuvenecer y mejorar la apariencia de los ojos. Este procedimiento se realiza para eliminar o reducir el exceso de piel, bolsas de grasa y arrugas que se forman alrededor de los ojos con el paso del tiempo.
Aunque existen muchos tratamientos no invasivos para mejorar la apariencia de los párpados, muchas veces una pequeña intervención es la mejor solución para obtener una mirada fresca, despierta y alegre. La cirugía se recomienda desde edades tempranas (alrededor de los 35 años) aunque su efecto rejuvenecedor motiva a personas de edad más avanzada, sobre todo en combinación con el lifting facial.
Dependiendo de las características de cada paciente, la blefaroplastia puede hacerse en los párpados superiores, en los inferiores o en ambos a la vez.
Tipos de Blefaroplastia
- Blefaroplastia superior: La cirugía del párpado superior consiste en la extirpación de la piel sobrante a este nivel, que tu cirujano valorará de manera precisa al inicio del procedimiento. Con esta intervención se logra redefinir la línea del tarsal, aliviando la impresión de tener ojos agotados y pesados.
- Blefaroplastia inferior: En la cirugía del párpado inferior lo más importante es el correcto manejo de la grasa orbitaria que forma las antiestéticas bolsas. Hace un tiempo las opera-ciones eran mucho más agresivas, y sin embargo, hoy en día se usan técnicas más con-servadoras. Con estas maniobras se consigue una suave transición entre el párpado y el pómulo, sin duda un signo de juventud muy valorado por los pacientes
- Blefaroplastia transconjuntival: es el método más utilizado en la actualidad, mediante el cual se accede a la grasa a través de la conjuntiva (por dentro del ojo)
- Blefaroplastia transcutánea: implica realizar una incisión bajo la línea de las pestañas, y se utiliza cuando hay que extirpar mucha piel, sobre todo en personas de mayor edad
Cuánto dura la intervención de una Blefaroplastia
La blefaroplastia es una cirugía corta, entre 1 y 3 horas dependiendo del número de pár-pados a tratar y la dificultad del caso.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la operación?
Esta cirugía puede realizarse con anestesia local únicamente, con sedación o bajo anestesia general. La elección depende tanto del procedimiento como de las preferencias del paciente. El párpado superior se suele realizar solo con anestesia local. Cuando operamos el inferior el paciente está más cómodo con una ligera sedación, mientras que cuando la blefaroplastia se hace en combinación con rinoplastia o lifting la anestesia suele ser general. Los pacientes más nerviosos estarán más cómodos con una sedación independientemente del tipo de cirugía.
¿Cómo es el postoperatorio?
La cirugía estética de los párpados se tolera muy bien y es prácticamente indolora. Es normal que la zona se inflame, pero en pocos días empezará a mejorar. Los puntos se retiran a los 4-7 días y en las semanas sucesivas irás notando el resultado definitivo. A continuación verás algunos consejos prácticos para los días posteriores
- La piel del párpado es la más finas del cuerpo, por lo que se verá inflamada pese a utilizar una técnica quirúrgica exquisita. La zona se normalizará en pocos días, siendo recomendable aplicar frío en la zona las primeras 48 horas.
- Es normal ver ligeramente borroso los primeros días; no debes asustarte por esto. Durante la primera semana recomendamos utilizar un colirio antiinflamatorio.
- Las incisiones deben mantenerse limpias, para lo cual se puede utilizar un bastoncillo de oídos empapado en agua oxigenada y diferentes pomadas antibióticas.
- Pequeñas molestias ceden con analgésicos convencionales, pero habitualmente no es necesario ya que el procedimiento es prácticamente indoloro.
- Es importante protegerse del sol, ya que prolonga la inflamación y puede hacer que las incisiones sean visibles. Tu cirujano te recomendará la protección más adecuada para tu caso.
Qué ventajas aporta la blefaroplastia
- Rejuvenecimiento: Para quienes buscan un aspecto más joven y descansado.
- Mejora Estética: Ideal para personas con ojos hundidos o con aspecto cansado.
- Corrección Funcional: En algunos casos, el exceso de piel en los párpados superiores puede afectar la visión periférica, y la cirugía sirve para corregir este problema.