Rinorrea ¿Qué es? Tratamiento
Una nariz congestionada, se produce una vez que los tejidos que la recubren se inflaman. El flujo sanguíneo en la nariz se hace intenso y los senos paranasales segregan líquido en grandes cantidades para limpiar la zona nasal. La rinorrea produce secreción acuosa compuesta de agua en un 97% y sales, mucosidad y albúmina, en un 3%.
A pesar de tratarse de un padecimiento que puede ser pasajero y menos grave, no deja de causar muchas molestias, sobre todo cuando se está en presencia del goteo, causante de la tos y el dolor de garganta. Para qué conozcas de cerca el tratamiento de la rinorrea, hoy en Clínica Doctor Galindo, clínica especialista en rinoplastia en Madrid, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.
¿Qué es la rinorrea?
Se denomina rinorrea, al flujo o emisión abundante de líquido por la nariz, debido a un aumento de la secreción de la mucosidad nasal. Es la secreción continua de moco en la nariz o goteo nasal, debido, generalmente a un proceso infeccioso o alérgico.
Se llama goteo nasal al exceso de moco que baja por la parte posterior de la garganta y suele ser causante de síntomas comunes como la tos o el dolor de garganta.
Causas de la rinorrea
La rinorrea desaparece en unos 7 días aproximadamente y puede tener varias causas, siendo más comunes la siguientes:
Resfriado común
Además de rinorrea, produce estornudos, dolor de garganta, tos, cefalea, altas temperaturas. El resfriado es el padecimiento más común a nivel mundial.
Gripe
Se trata de una infección que afecta la nariz, la garganta y los pulmones, es altamente contaminante. Las personas suelen confundir resfriado común con gripe; no obstante, lo cierto es que pueden coincidir en sintomatología, sin embargo, la gripe es causada por el virus de la influenza o bien, el H1N1 o gripe porcina.
Infección sinusal
La rinorrea se presenta también cuando el tejido que recubre los senos paranasales se inflama una vez que se inflama la zona por causas de virus, hongos o bacterias.
Rinitis alérgica u otras alergias
Inflamación causada por sustancias que nos dan alérgica, cómo el polen, gramíneas, pelo de animales…Su sintomatología es muy parecida a la de un resfriado.
Rinitis vasomotora
Esta afección puede causar secreción nasal, estornudos y congestión nasal, es llamada también rinitis no alérgica, pues no es causada por infección ni por alergia. Su origen es inexacto, ya que la rinorrea se desencadena por algo que irrita la nariz como la contaminación del ambiente o atmósfera seca, el alcohol, ciertos medicamentos, alimentos condimentados, emociones fuertes, olores fuertes como perfumes o productos de limpieza.
Tipos de rinorrea
Los tipos de rinorrea pueden ser: anterior y posterior.
- La rinorrea anterior es aquella que se manifiesta por una secreción perenne que sale por las fosas nasales; por lo tanto, es visible por la molestia nasal.
- La rinorrea posterior consiste en recibir la secreción, pero sin que se vea, ya que desencadena en la parte posterior de las fosas, es decir, a nivel de la garganta. Produce tos y dolor.
Tratamiento
Las alternativas caseras son una vía importante para que el moco se mantenga diluido para facilitar su salida por la nariz y senos paranasales y a su vez, aliviar los síntomas y molestias que produce. Entre estas soluciones, se encuentran:
- Beber mucho líquido
- Aplicar paños húmedos y calientes en la cara, varias veces al día.
- Inhalar vapor 2 o 4 veces al día. Por ejemplo, al utilizar la ducha, aspirar el vapor de agua, a un nivel soportable, mientras se baña.
- Utilizar vaporizador o humidificador, para los mismos fines que el anterior.
- Lavado nasal con solución salina industrializada; o bien, preparando una taza de agua, media cucharadita (3 mm) de sal y una pizca de bicarbonato de sodio.
- Mantenerse en posición erguida y la cabeza levantada.
- Medicamentos como descongestionantes, antihistamínicos, aerosoles nasales…
Para obtener un tratamiento adecuado, recuerda que debes consultar a tu médico especialista. Si tienes alguna duda más sobre la rinitis, no dudes en llamarnos al 91 436 4868 o pedir cita en nuestra Clínica Doctor Galindo, a través de nuestra web.