Herpes en la nariz. Causas y tratamiento
Para las personas propensas a contraer enfermedades bajas en defensas, es importante aprender a prevenir los herpes en la nariz y el tratamiento a seguir.
Si estás interesado en conocer sus causas y cuál es el tratamiento para seguir, te invitamos a que sigas leyendo el post de hoy de Clínica Doctor Galindo, clínica especialista en rinoplastia en Madrid.
Herpes en la nariz: causas
Los herpes nasales suelen aparecer cuando el paciente se encuentra con bajas defensas y se contamina del virus Herpes Simplex tipo 1 (VHS-1). El estrés, la falta de vitaminas, una mala alimentación o la incubación de otra enfermedad como la gripe, pueden generar una bajada en las defensas y una exposición mayor para contraer virus y enfermedades.
Una vez contraído este virus, éste puede hallarse en tu cuerpo de forma latente durante mucho tiempo, sin causar síntomas. Algunas de los factores, que pueden reactivarlo son:
- Sistema inmunológico débil.
- Fiebres que debilitan el sistema inmunológico.
- Gripes o resfriados que generen heridas, ampollas y lesiones en las alas de la nariz y originando así la propagación del herpes.
- El agotamiento físico, el cansancio o el estrés, son factores desencadenantes de la aparición de herpes.
- Durante la menstruación, las hormonas influyen en el organismo y pueden hacer que el virus se active.
- Una alimentación basada en procesados y baja en vitaminas, propician la aparición de enfermedades.
- La sobreexposición al sol y que estimula la reproducción del virus.
Sintomatología del herpes
Algunos de los síntomas más destacados que aparecen con el herpes nasal son:
- Inflamación de la nariz.
- Enrojecimiento y dolor de la zona.
- Sensación de hormigueo o ardor.
Todas estas señales suelen aparecer hasta 3 días antes de ver lesiones evidentes como úlceras, heridas, granos o ampollas en la zona interna o externa de la nariz.
Tratamiento
Si tienes algunos de los síntomas ya mencionados, te recomendamos que acudas a un médico especialista que pueda ofrecerte un tratamiento personalizado para tu caso. Una vez que el dermatólogo o médico especializado en lesiones de la piel corrobore la presencia del herpes nasal a través de una exploración o pruebas pertinentes que lo diagnostiquen, deberás llevar a cabo algunas indicaciones aparte de un tratamiento específico con cremas o medicamentos:
- Mantén limpia la zona: con agua y jabón deberás realizar un lavado nasal cada 4 horas sin llegar a tocar la lesión con los dedos. Puedes realizarlo con algodones.
- Aplicación de fármacos como antihistamínicos, antivirales y antiinflamatorios, previamente recetados.
- Antivirales orales.
- Ingesta de vitaminas para reactivar el sistema inmunológico.
Si padeces algunos de los síntomas mencionados, te recomendamos que acudas a un médico especialista que pueda ayudarte a combatir tu herpes nasal.