Las ojeras

La piel de los párpados es 10 veces más fina que la del resto de la cara, y tiene unas características y necesidades únicas (por ello existen productos cosméticos especialmente formulados para el contorno de los ojos). En ocasiones la piel del párpado inferior se ve hundida y presenta un aspecto grisáceo que da imagen de cansancio, no sólo en gente mayor, sino también en personas jóvenes, incluso en menores de 30 años.

Los defectos más típicos que encontramos en las personas con ojeras son: Por un lado, la extrema delgadez de la piel a este nivel, que «transparenta» los tejidos profundos, como los vasos sanguíneos y el hueso. Por otro, la depresión de la ojera está flanqueada por la nariz, el pómulo, la mejilla y el ojo, y la luz natural llega peor a esta zona, que se ve aún más oscurecida.

Una buena solución en estos casos es la infiltración de la zona con Restylane.

Qué es Restylane

El Restylane es un gel de ácido hialurónico que se utiliza como material para rellenos faciales. Lo comercializa el laboratorio Galderma, marca líder en el sector. Como todos los productos que uso en mi consulta, es muy seguro y ofrece resultados naturales y consistentes.

Cómo se realiza el tratamiento de Restylane para las ojeras

El tratamiento es muy sencillo. Se realiza en la consulta, y únicamente aplicamos una pomada anestésica durante unos minutos para hacerlo totalmente indoloro.

La ojera se rellena con microcánulas (con la punta roma) para disminuir la inflamación. Hay que colocar la cantidad justa para conseguir resultados visibles sin que se note donde está el relleno, por lo que se infiltra justo encima del hueso, muy despacio.

Una vez finalizado el tratamiento se calma la zona con frío y cosméticos profesionales que mejoran la recuperación.

Por qué funciona

La infiltración con Restylane para las ojeras funciona porque mejora los defectos que veíamos al principio: al rellenar la zona, la piel es más gruesa y los tejidos blandos y el hueso se transparentan mucho menos. Además, al elevar la superficie de la piel la luz natural incide más fácilmente en la zona, dotándola de mayor luminosidad, más acorde a las zonas colindantes.

Cuánto dura el efecto

El Restylane para las ojeras dura bastante tiempo, sobre todo si se compara con los rellenos de otras zonas del rostro. Puedes esperar un resultado visible aproximadamente 8-12 meses. Cuando creas que el problema vuelve a aparecer se pueden hacer pequeños retoques para mantener el efecto.

Alternativas al Restylane para las ojeras

Si buscas un resultado más definitivo existen alternativas al uso de rellenos temporales. En mi consulta la alternativa que siempre ofrezco para tú decidas es la infiltración de grasa autóloga (de tu propio cuerpo). Tiene la ventaja de que la grasa, una vez prende el injerto, dura para siempre. La desventaja es que necesita un pequeño procedimiento quirúrgico para obtener la grasa del abdomen o los muslos, y generalmente produce mayor inflamación, por lo que tardarás algunos días en verte bien.

¿Algo más?

Una vez realizado el relleno podemos mejorar aún más los resultados incorporando cosmeceúticos específicos para mejorar la calidad de la piel en el contorno del ojo. Utilizamos la gama de cuidado facial de Skinceuticals, lo mejor en cosmética médica.

Además, si tu piel lo requiere, un peeling suave puede hacer maravillas en cuanto a la luminosidad y textura de esta zona.

Imagen antes y después