Lesiones cutáneas Doctor Javier Galindo

Lesiones cutáneas | Doctor Javier Galindo

Lesiones cutáneas

Qué es

Una de las lesiones cutáneas más frecuentes son los lunares o nevus. La mayoría de los adultos tenemos una media de 10-40, siendo más frecuentes en zonas expuestas al sol, como la cara, el cuello y los brazos.

Están formados por melanocitos (células que producen los pigmentos de la piel) que crecen en grupos, y pueden variar de color entre el rosado y el marrón. Suelen ser redondos u ovalados y de pequeño tamaño.

La inmensa mayoría de estas lesiones son totalmente inofensivas, aunque una de cada diez personas tiene algún lunar atípico (diferente de los comunes) que llamamos nevus displásico. Estos tienen un riesgo aumentado de convertirse en malignos y deberías consultar con tu dermatólogo si presentas alguno.

En general, el motivo más frecuente para quitarlos es puramente estético. En frecuente notar molestias con el roce de la ropa, dificultad para afeitar esa zona del rostro o sentirse observada cuando estas lesiones cutáneas son voluminosas y centran mucho la atención de otras personas.

Descripción del procedimiento

La extirpación de lunares y otras lesiones cutáneas es una técnica muy sencilla que se realiza con anestesia local. Inmediatamente después del procedimiento puedes retomar tus actividades cotidianas.

En primer lugar se marca el diseño de la incisión, habitualmente elíptica y lo más pequeña posible, alrededor del lunar. A continuación se infiltra la zona con un anestésico para hacer el procedimiento completamente indoloro. El lunar se reseca completamente y el lecho resultante se sutura cuidadosamente para conseguir una cicatriz imperceptible. Tu cirujano coloca finalmente un pequeño apósito reductor de cicatrices sobre los puntos.

Cuidados posteriores

Puedes retomar tu actividad habitual inmediatamente, aunque conviene evitar esfuerzos extenuantes ese día.

Tras extirpar lesiones cutáneas lo más importante para una buena cicatriz son los cuidados de la sutura. Es vital proteger la zona del sol durante varios meses, al principio con un apósito reductor de cicatrices y después con protección solar alta.

 

+ info lunares y melanoma

http://aedv.es/sites/default/files/campanias/documentos/aedv_agenda_auspicio.pdf

Consulta online

Realice su consulta para que sea estudiada y valorada. Es imprescindible adjuntar las tres imágenes requeridas y completar todos los campos del siguiente formulario.

Consejos para la toma de fotografías
Utiliza una habitación con buena iluminación, que evite en lo posible la aparición de sombras.
El color del fondo debería ser suave, azul claro o blanco, y liso, sin elementos que distraigan la atención.
El gesto debe ser neutro, no sonrías.
Evita el zoom de la cámara, pues distorsiona las diferentes partes del rostro.









Acepto expresamente los términos y política de privacidad

Contacto Doctor Galindo

Hospital Ruber Internacional, Madrid

Formulario de contacto